El sábado, cuatro de febrero, acudimos a uno de los encuentros organizados en el contexto de BCN novela negra para que algunos autores representativos del género nos explicaran cómo afrontan la escritura de sus relatos. Algunos consejos nos dieron…

¿Por qué escribir novela negra?

La realidad contemporánea, tan violenta y compleja, atrae a los lectores, que solo pueden vivir este tipo de aventuras a través de la mirada del autor. La novela negra constituye un reflejo de la corruptibilidad de nuestro sistema social, al tiempo que permite resolver un enigma. Y es cierto que todos disfrutamos desentrañando un buen misterio.
Los autores que formaban parte de la mesa redonda (después hablaremos sobre ellos), dialogaron sobre los ingredientes que, según su criterio, no deben faltar en una buena novela representativa del género. Veamos algunos de ellos:

Un crimen

Muchos autores de novela negra y ficción detectivesca consideran que el crimen es el protagonista indiscutible del género. Todos sabemos que la arquitectura de este tipo de obras se construye a partir de un asesinato. Pues bien, para Claudio Cerdán, «usar los muertos para captar el interés del lector es una trampa.» Para ser consecuente con sus ideas, este autor ha escrito una novela en la que no aparece ni un solo muerto. Se trata de El club de los mejores.

Historia + relación amorosa + asesinato

Esta es la apuesta de Félix Modroño en Sombras de agua. Vincular crimen y amor supone aunar dos de los temas más importantes de la literatura, con lo que el público lector se amplía. Para este autor, situar la acción en el pasado supone un reto, ya que en el siglo XVII no existían los métodos modernos de investigación policial. El interés del contexto histórico en que tienen lugar los hechos supone un valor añadido.

La importancia del contexto

Un relato de ficción tiene valor en sí mismo como fuente de entretenimiento. Sin embargo, una novela que plantea un tema de actualidad como telón de fondo cobra interés y produce un mayor impacto en el lector. Miguel Pajares construye Aguas de venganza para otorgar visibilidad a los inmigrantes y refugiados que pierden la vida en su intento de cruzar la frontera sur. «En ocasiones, la investigación de un crimen conduce al descubrimiento de otro.»

La trama

Nos llamó especial atención la forma como Santi Álvarez construye la trama de su novela El jardín de cartón. El autor define su relato como un cuento de hadas noir. La arquitectura se sustenta en dos líneas de acción: una principal (los acontecimientos suceden en el mundo real) y una secundaria (los hechos se dan en un entorno fantástico) que explica y proporciona significado a lo que sucede en la primera. El Laberinto del fauno se creó a partir de una arquitectura similar. De hecho, muchos guiones de cómic siguen esta pauta.

Verosimilitud

Todos los autores coinciden en destacar el hecho de que, para asegurar la verosimilitud del relato, es necesario hacer que un policía lo lea. La visita a comisaría es obligada. Es la mejor forma de detectar incoherencias y posibles errores en la reconstrucción del caso.

Inspiración

Coinciden en destacar como fuente de inspiración, los años cuarenta y cincuenta.

Cosas que se dijeron…

A veces, las novelas te buscan a ti.
La trama criminal puede surgir de una noticia, de un suceso que pueda impactar…
Escribir una novela es vivirla antes completa, sentirla y, cuando ya la visualizas, la escribes.
Suelo plantear mis novelas empezando por el final y trato de dilucidar cómo ha llegado el protagonista hasta allí.
Sobretodo, verosimilitud. Si quieres escribir novela negra, tienes que estudiar cómo evoluciona la investigación policial a lo largo del tiempo.
Para escribir este tipo de novela es mejor centrarse en un solo caso. La realidad de las comisarías es otro cantar, pero a la hora de enfocar la escritura es mejor hacerlo así para evitar errores e incoherencias.
Cuando termino el primer borrador se lo paso a un policía para que lo revise. Así aseguro la verosimilitud, y consigo que la investigación adquiera un enfoque realista.

Hablemos de los autores…

Moderó el debate Aro Sáinz de la Maza, escritor, editor y corrector.
Santiago Álvarez. Murciano de nacimiento. Vive y trabaja en Valencia. Tras La ciudad de la Memoria (2015), escribe y publica El jardín de cartón, donde los conocidos detectives Mejías y Berta, actúan en un ambiente mágico y original, en el contexto de una Valencia dividida entre la realidad y una ficción que destila un aire quijotesco. Álvarez es esa clase de escritor que atrapa y envuelve. El detective Mejías desempeña el papel de un Quijote contemporáneo que nos muestra, a través de su mirada, las miserias de la condición humana.
Claudio Cerdán (Arthur Gunn). Murciano afincado en Suecia. Escritor, entre otras obras, de Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014). Claudio presentó en esta mesa redonda su novela más reciente: El Club de los mejores. Un thriller anglosajón que nos llega con mensaje: todo secreto tiene un precio, y toda promesa rota, su castigo. Una novela que nos muestra el viaje que constituye el paso de la infancia a la edad adulta.
Félix Modroño. Vizcaíno afincado en Sevilla. Escritor, entre otras obras, de Muerte dulce (2009) y Ciudad de los ojos grises (2012). En su última novela, Sombras de agua, nos propone un viaje a la Venecia del siglo XVII.
En sombras de agua, el autor recupera al detective Fernando de Zúñiga. Destaca la aparición de Elena Cornaro como personaje: fue la primera mujer en la historia que consiguió un doctorado,
Miguel Pajares. Doctor en antropología social por la Universidad de Barcelona. Presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado. Nos presenta su última novela: Aguas de venganza (2016). En ella plasma el drama de la inmigración y los refugiados. A través del inspector Samuel Montcada, nos devela la realidad oculta tras una serie de asesinatos cometidos en la frontera Sur.

Categorías

¿Quieres recibir nuestros recursos para escritores? Suscríbete y no te pierdas nada.


¿Te ha gustado? Compártelo o déjanos un comentario. ¡Gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone