Programa de escritura creativa, técnicas narrativas y publicación editorial

Lee, crea, escribe y publica

2022 – 2023

  • Pensado para personas que desean desarrollar una carrera literaria
  • Impartido por profesionales en activo, expertos en el ámbito de la enseñanza, en la didáctica de la narrativa y la edición de mesa.
  • Colaboran agentes literarios, editores, distribuidores y escritores de primera línea
  • Formación equivalente a la impartida en un máster universitario

Si te matriculas antes del 31 de julio, accederás a CUATRO BONOS con módulos de formación adicional.

Idioma

  • Castellano

Modalidad

  • Online
  • Telepresencial

Características

  • Aprendizaje técnico
  • Orientación profesionalizadora
  • Título propio

Colaboran agentes literarios, editores, distribuidores y escritores de primera línea

Formación equivalente a la impartida en un máster universitario

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El programa de escritura está pensado para personas que quieren desarrollar una carrera literaria, para personas que quieren dedicarse profesionalmente a contar historias en formatos diversos.

¿Qué aprenderás?

Aprenderás el oficio de escritor. La orientación del curso es profesionalizadora, ello implica que tu formación incluye todos los conocimientos, habilidades y destrezas que necesitas para convertirte en escritor profesional.

Aprenderás, también, a responsabilizarte de tu propia producción. Aprenderás a presentar tu obra a editoriales y agentes, y a combinar el modelo tradicional con la autoedición para que tengas mayores posibilidades de vivir de tu oficio.

a) Conocimiento técnico

El programa está pensado para aprender cómo se escribe una buena historia y cómo adaptarla a formatos distintos. Durante el curso, desarrollarás habilidades técnicas y adquirirás una práctica que te permitirá conocer en profundidad los mecanismos de la narrativa. Aplicarás estos conocimientos a la escritura de cuentos, novelas, guiones cinematográficos, productos interactivos y transmedia. Aprenderás, también, a adaptar cuentos y novelas a formatos distintos, como el guion cinematográfico.

Durante el curso escribirás muchísimo. Con la ayuda de tus profesores descubrirás que convertirte en un buen escritor solo depende de ti, del empeño que pongas, del esfuerzo que realices, del tiempo que le dediques. Porque a escribir se aprende. Y se aprende, fundamentalmente, escribiendo y reescribiendo.

b) Fundamentación teórica

Para convertirte en un buen narrador, además del conocimiento técnico precisas de una sólida formación teórica. La formación técnica que recibirás se complementa con el análisis y la reflexión sobre obras que se han convertido en referentes. El trabajo de análisis te permitirá comprender cómo aplican las distintas técnicas narrativas los buenos escritores.

c) Visión interdisciplinar: queremos que vivas de tu oficio

Una cosa es publicar y otra vivir del oficio. El desarrollo de una carrera literaria implica que consigas ingresos con tu trabajo, así que te prepararemos para ello.

Por este motivo, te animaremos a tomar las riendas de tu desarrollo profesional. Y esto lo conseguirás con nuestra ayuda, diseñando un buen porfolio digital que te permita exponer tu talento, asumiendo la gestión de la producción y distribución de tus obras, el diseño de tu propio plan de marketing de contenidos y la gestión de tus redes. Durante el curso, aprenderás que, si quieres, puedes.

d) Herramientas de trabajo: creatividad y dominio del lenguaje

No puedes ser un buen escritor si no dominas tu herramienta de trabajo, que es el lenguaje. Durante el curso aprenderás a usar el lenguaje como herramienta de creación, depurarás tu estilo, ganarás precisión léxica y avanzarás hacia el estilo literario. También te familiarizarás con técnicas y estrategias que te permitirán desarrollar la creatividad y afrontar los momentos de bloqueo.

¿Por qué este programa es pionero e innovador?

La metodología de trabajo que te proponemos facilita la comprensión y la puesta en práctica de los mecanismos de la ficción. Es pionera e innovadora porque la hemos diseñado didactas expertos. Las profesoras que impartimos las materias troncales del programa somos escritoras, asesoras literarias y editoras de mesa desde hace más de 25 años.

Pero también hemos impartido clases y diseñado propuestas curriculares en la universidad, en escuelas e institutos, en los sectores público y privado y en el ámbito de la formación de adultos. Somos docentes, didactas y especialistas en narrativa. Hemos dedicado mucho tiempo a establecer los fundamentos de la didáctica de la narrativa, fundamentos que aplicamos en nuestra escuela para que tu experiencia de aprendizaje sea lo más completa posible.

Trabajamos con base en la escena como unidad narrativa esencial. En el contexto de la escena y de la secuencia de escenas practicaremos todo tipo de técnicas de narrativas. Aplicaremos lo aprendido a la escritura de cuentos y, posteriormente, a la de novelas. A partir de aquí te resultará mucho más sencillo escribir y adaptar obras a otros formatos como el cine, la televisión o el universo transmedia.

Queremos que rentabilices tu talento

Quien escribe desea ser leído. Eso implica publicar. Te enseñaremos a combinar con acierto la publicación tradicional con la autoedición para que te resulte posible rentabilizar tu talento. Pero dignificar nuestro oficio requiere que demostremos que lo dominamos. Eso, en primer lugar. Eso es lo esencial. Y este es el objetivo principal del curso.

El escritor es el primer eslabón de la cadena editorial y el último en recibir ingresos. Durante el curso aprenderás cómo puedes convertirte en gestor de tu propia producción asumiendo el rol de un emprendedor.

Pero ante todo…

La narrativa es, al mismo tiempo, arte y oficio. Queremos formar artesanos de la palabra, creadores de historias que conmuevan mentes y corazones. Y esa es nuestra prioridad: convertirte en el mejor escritor que puedas llegar a ser.

NÚMERO DE HORAS

  • Horas lectivas: 122 (4 horas semanales)
  • Horas totales: 550 + 50 horas de trabajo si accedes a los bonos
  • Horas de trabajo complementario:  La resolución de prácticas y el proyecto literario requerirán, aproximadamente, unas 10 horas semanales de trabajo complementario.

MODALIDADES

El programa se imparte en dos modalidades: online (asíncrona) y telepresencial.

HORARIO EN LA MODALIDAD TELEPRESENCIAL

Los martes y los jueves en horario de tarde (19.00 h a 21.00 h)

INICIO DEL CURSO

El curso comienza el martes, 18 de octubre, y finaliza el jueves, 22 junio. Las clases finalizan en mayo pero los alumnos tendrán hasta el 15 de junio para entregar el proyecto de final de curso.

NÚMERO DE SESIONES

 Se impartirán 61 sesiones de clase (122 horas de clase).

PROFESORES

Zuleika Valero (novela), Elisabet Golobardes (cuento), María Luisa Penín (técnicas narrativas) y Nuria Penín (BONOS).

A lo largo del programa, nos acompañarán grandes profesionales del sector. En cursos anteriores hemos recibido, entre otros, a Carla Gracia (novelista), Berta Bruna (Sandra Bruna Agencia Literaria), Eva Güell (Anagrama) Josep Capsir (escritor autopublicado), Antonio Lozano (RBA), Pema Maimó (Planeta Internacional), Ester Pujol (Enciclopèdia Catalana), Eva Olaya (Ediciones Versátil), Ernest Folch (Editorial Navona), Yolanda Artola (Penguin Random House), entre otros.

CONDICIONES DE ACCESO

El programa equivale en lo que a dificultad y dedicación se refiere a un máster universitario. No es imprescindible haber cursado un grado para realizar el curso, aunque es recomendable. Se requiere un buen nivel de escritura formal.

CARACTERÍSTICAS DE LA TITULACIÓN

Título propio. No es enseñanza oficial.

EVALUACIÓN

Para conseguir el certificado del curso tendrás que realizar un proyecto literario con base en criterios de calidad editorial: una novela breve o un libro de cuentos. Tendrás que escribirlo, maquetarlo, realizar el ebook y publicar en Amazon ambas versiones: digital e impresa. Al proyecto se adjuntará la presentación y el breafing literario.

El programa de escritura está pensado para personas que quieren desarrollar una carrera literaria, para personas que quieren dedicarse profesionalmente a contar historias en formatos diversos.

M1. CREACIÓN LITERARIA | NOVELA

BIBLIOGRAFIA

ESTILO

1.1. Las influencias
1.2. Estilo y voz
1.3. Tu propio estilo
        Alta Fidelidad, Nick Hornby
1.4. El estilo en los diálogos
        Gente Normal, Sally Rooney
 
EL PUNTO DE VISTA

2.1. La perspectiva y la distancia psicológica
        Canto yo y la montaña baila, Irene Solà
2.1. Los narradores en 1ª persona
2.2. El narrador protagonista
        Lolita, V. Nabokov
        El guardián entre el centeno, J.D. Salinger
2.3. El narrador protagonista múltiple
        Las vírgenes suicidas, J. Eugenides
2.4. El narrador Testigo
        El gran Gatsby, F. Scott Fitgerald
2.5. El narrador poco fiable
2.6. El narrador en 3ª persona
El equisciente único
El equisciente múltiple
        Patria, F. Aramburu
El omnisciente moderno
        Dientes blancos, Zadie Smith
El estilo indirecto libre
        La conjura de los necios, J.K.Toole

LA ESTRUCTURA

3.1. Las escenas
        El cuento de la criada, M. Atwood
3.2. Transiciones entre escenas
3.3. Tipos de estructuras y estructuras tipo

LOS PERSONAJES

4.1. Los arquetipos según Jung
4.2. La Jerarquización
4.3. El protagonista
        Lo que queda de día, K. Ishiguro
4.4. Los secundarios
        El Quijote, Cervantes
4.5. La descripción
        Últimas tardes con Teresa, J. Marsé

LA TRAMA

5.1. La teoría única según Jung
5.2. La acción: suspense, tensión, ritmo
5.3. El tiempo
        Cien años de soledad, G. Márquez
5.4. El escenario
        La sombra del ciprés es alargada, M. Delibes

M2. CREACIÓN LITERARIA | EL CUENTO
2.1. El marco teórico, referentes, aproximación conceptual

M3. SOBRE EL CÓMO SE ESCRIBE | TÉCNICAS NARRATIVAS 

3.1.  Planificación y composición de escenas
3.2. Las diferentes formas del discurso: cuándo explico y cuándo muestro
3.3. La construcción de la voz narrativa y sus particularidades
3.4. La construcción de personajes multidimensionales
3.5. La construcción literaria de las emociones
3.6. Mantener la atención del lector
3.6.1. Aplicación práctica de la teoría del iceberg de Heminway
3.6.2. Activar la intriga
3.6.3. Sobre el suspense y cómo activarlo
3.7. Cómo configurar el espacio (ambientación y atmósfera)
3.8. El control del tiempo y la curva dramática
3.9. La escritura de diálogos beat a beat
3.10. Sobre inicios y desenlaces. Cómo empezar y terminar un relato con acierto
3.11. Construyendo lo que no se cuenta: simbología y subtexto
3.12. Cómo dar con el tono adecuado: ritmo y cadencia

M4. ARQUITECTURAS   

4.1. Desarrollo del ciclo narrativo en el cuento
4.1.1. Del ciclo narrativo a la composición de escenas
4.2. Planificación y desarrollo del ciclo narrativo en la novela
4.2.1. El esquema clásico: arquitectura
4.2.2. Composición en dos líneas de acción
4.2.3. Arquitectura coral
4.2.4. La novela negra y sus particularidades
4.2.5. Del ciclo narrativo a la composición de escenas

M5. EL GUION CINEMATOGRÁFICO 

5.1. Marco teórico, referentes, aproximación conceptual
5.2. Escribir para el cine: particularidades
5.3. Los guiones técnico y literario
5.4. Logline e storyline
5.5. El desarrollo de la trama: la Cuestión Dramática Central (CDC)
5.6. Arquitectura de la trama: composición en tres actos
5.7. Acontecimientos, causas y efectos
5.8. Cinco acontecimientos decisivos (puntos de giro)
5.9. Del planteamiento de la trama al tratamiento
5.10. Desarrollo de la escaleta
5.11. Composición de escenas
5.12. Redacción técnica del guion: directrices
5.13. El control del metraje
5.14. Indicaciones de cámara
5.15. Programas informáticos para la escritura de guiones

M6. DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES Y PSICOLÓGICAS

6.1. El lenguaje como herramienta de creación
6.2. Del estilo depurado al estilo literario: metodología de trabajo
6.3. Al encuentro de la propia voz
6.4. Uso de recursos estilísticos en la creación de imágenes evocadoras.
6.5. Desarrollo del pensamiento creativo
6.6. Memoria y creatividad
6.7. Técnicas y estrategias de visualización
6.8. Cómo afrontar periodos de bloqueo
6.9. Desarrollo de habilidades de investigación: métodos de investigación
Cualitativa: técnicas y procedimiento
6.10. Sensibilidad, inspiración, cadencia: poesía y prosa poética:
Dar con el tono que conviene al relato

M7. ADAPTACIÓN DE OBRAS LITERARIAS A FORMATOS AUDIOVISUALES

7.1. Diseño de un plan de adaptación: del ciclo narrativo a la escaleta
7.2. Selección de escenas clave: el núcleo de la narración
7.3. Creación de personajes: del papel a la pantalla
7.4. Los componentes de la escena literaria en el guion
7.5. Escritura de diálogos
7.6. Cálculo del metraje
7.7. Imágenes en acción: el storyboard
7.8. De la voz narrativa a la voz descriptiva
7.9. Escenarios y ambientación

M8. HISTORIAS INTERACTIVAS Y CREACIÓN TRANSMEDIA 

8.1. Cómo crear un guion interactivo
8.2. Cómo crear un guion transmedia

M9. PRODUCCIÓN

9.1. Estándares de edición
9.2. Maquetación de libros con InDesign
9.3. Producción de un ebook
9.4. Producción de audiolibros

M10. PUBLICACIÓN

10.1. El sector editorial en España y en américa latina
10.2. Cómo presentar una obra a editores y agentes
10.3. El proceso de publicación de una obra en Amazon
10.4. Cómo convertirse en un autor editor
10.5. Autopublicarse con garantías: opciones

M11. DISTRIBUCIÓN

11.1. Distribución tradicional y canales digitales

BONOS

Si te matriculas antes del 31 de julio, podrás disfrutar de los siguientes módulos extra:

BONO 1: CONVERTIRTE EN ESCRITOR EMPRENDEDOR

1. Establecer un plan de acción
2. Con visión empresarial: creación del DAFO
3. Realización del CANVAS
4. Imagen corporativa y branding personal
5. Redacción del briefing

BONO 2: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

1. Estrategias de comunicación digital: storytelling y copywriting
2. Redacción del elevator pitch

BONO 3: DESARROLLO DE TU PÁGINA WEB

1. Diseño y desarrollo del porfolio digital

BONO 4: MARKETING

1. Márquetin e imagen corporativa: diseño de un plan de medios
2. Gestión de redes
3. Diseño y gestión de campañas: email marketing, Google Adds…
4. Monitorización de resultados

 

La metodología de trabajo en las modalidades online y telepresencial es muy parecida. Las sesiones telepresenciales se graban y se suben al campus uno o dos días después de la fecha en que han tenido lugar.

Cada profesor resuelve las dudas según su criterio o el grado de dificultad de la materia que se imparte: por correo electrónico, mediante un audio de WhatsApp, por teléfono o mediante videoconferencia si el alumno solicita una tutoría.

El curso es eminentemente práctico. La enseñanza es individualizada, así que el contacto y el seguimiento del alumno es constante para resolver tan pronto como sea posible las dudas que puedan surgir.

Las prácticas permiten asimilar los contenidos del programa. Se han orientado de forma que la tarea esencial que las alumnas y alumnos realicen mientras dure su proceso de aprendizaje sea escribir y reescribir de manera consciente, para que, al final del curso, hayan aprendido cómo asumir la planificación, escritura, producción, publicación, distribución, comunicación y adaptación de una obra literaria con base en criterios y calidad editoriales.

La entrega de prácticas será quincenal. Como se estudian de manera simultánea dos módulos, los alumnos y alumnas compaginarán la resolución de prácticas de diferentes materias con la planificación y el desarrollo del proyecto literario, de su imagen corporativa, portfolio digital, gestión de redes, etcétera.

Cada trabajo realizado acerca a nuestros alumnos a la práctica profesional.

PRECIO: 2500 €

DESCUENTOS

Si te matriculas antes del 30 de julio obtendrás el 150€ de descuento (precio: 2350€).

Si realizas el pago al contado, te descontamos 250€ (precio: 2250€).

Ambos descuentos son compatibles, puedes ahorrarte hasta 400€ (precio: 2100€).

POSIBILIDAD DE PAGO APLAZADO 

El importe del curso puede abonarse en tres plazos:

  • 835€ en el momento de la inscripción
  • 835€ la primera semana de enero
  • 830€ la segunda semana de abril

Si te matriculas antes del 31 de julio, las cuotas son las siguientes:

  • 785€ en el momento de la inscripción
  • 785€ la primera semana de enero
  • 780€ la segunda semana de abril

 

 

Salidas profesionales

  • Escritura profesional,
  • escritura de guiones,
  • adaptación de obras literarias a distintos formatos,
  • copywriting,
  • redacción digital,
  • storytelling,
  • creación de contenidos para editoriales,
  • revistas y plataformas digitales,
  • gestión de redes,
  • creación publicitaria,
  • enseñanza,
  • lectura profesional,
  • asesoramiento editorial,
  • scout literario,
  • crítica literaria en webs, blogs, prensa, revistas…
  • dirección de proyectos culturales relacionados con la literatura (ferias, conferencias, presentaciones),
  • dirección de cursos de creación literaria,
  • agencias literarias y de comunicación, etcétera.

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Preguntas frecuentes

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

¿El máster está homologado?

No. Se trata de un título propio. Nuestro objetivo es que los alumnos dominen el oficio y estén capacitados para trabajar en cualquier empresa del sector editorial después de haberlo finalizado o para emprender su propio negocio.

¿Qué título obtendré al finalizar el curso?

Para conseguir el certificado del curso deberán haberse entregado (y resuelto con acierto) el 75% de las prácticas y realizado el proyecto de edición. En general, los certificados se entregarán sin mención de la calificación obtenida.

A los mejores alumnos se les entregará una carta de recomendación (ver criterios de evaluación).

¿Qué salidas profesionales tiene el curso?

Después de realizar este curso, saldrás preparado para trabajar en los siguientes oficios: editor, editor de mesa, asesor literario, agente literario, escritor profesional, redactor, etcétera.

¿Dónde puedo informarme o inscribirme?

Para solicitar información

María Luisa Penín (coordinadora del curso)
Tel. 601097611
Correo electrónico: info@historiasdondevivo.com

Agencia Literaria Sandra Bruna | Secretaría
Tel. 932177406

Inscripciones

Puedes inscribirte directamente en la web o bien contactando con M. Luisa Penín (coordinadora del programa).

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