Programa de escritura creativa, técnicas narrativas y publicación editorial

Lee, crea, escribe y publica

  • Pensado para personas que desean desarrollar una carrera literaria
  • Impartido por profesionales en activo, expertos en el ámbito de la enseñanza, en la didáctica de la narrativa y la edición de mesa.
  • Colaboran agentes literarios, editores, distribuidores y escritores de primera línea
  • Formación equivalente a la impartida en un máster universitario

Idioma

Castellano

Modalidad

Online
Telepresencial

Características

Aprendizaje técnico
Orientación profesionalizadora

Colaboran agentes literarios, editores, distribuidores y escritores de primera línea
Formación equivalente a la impartida en un máster universitario

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Nos complace invitarte a la presentación del Programa de escritura creativa, técnicas narrativas y publicación editorial que se impartirá el próximo curso 2021-2022 en Historias donde vivo.

Es un programa de estudios pensado para personas que quieren desarrollar una carrera literaria. La formación equivale a un máster universitario en duración y dificultad. La orientación es profesionalizadora, eminentemente práctica y orientada al aprendizaje técnico.

El objetivo es facilitar el aprendizaje y la práctica de las herramientas que necesitas para trabajar como escritor asumiendo el control de tu propia producción o compaginándola con la edición tradicional. Al terminar el curso nuestros alumnos estarán preparados para escribir y adaptar obras (ficción) pensadas para ser leídas, vividas o interpretadas. Estarán capacitados, también, para editar, producir y publicar sus obras con base en criterios de calidad editorial y para presentarlas debidamente a editores y agentes en caso de que prefieran esta opción.

En Historias donde vivo consideramos imprescindible que los escritores asuman el control de su profesión como hacemos con cualquier otro aspecto de nuestras vidas.

Las sesiones informativas se realizarán:

El sábado, día 20 de marzo, a las 10:30h

El sábado, día 20 de marzo, a las 16:00h

Presentarán el programa las profesoras que impartirán las materias troncales.

Unos minutos antes de empezar te enviaremos un enlace para que te conectes a Zoom.

¡Te esperamos!

 

El programa de escritura está pensado para personas que quieren desarrollar una carrera literaria, para personas que quieren dedicarse profesionalmente a contar historias en formatos diversos.

¿Qué aprenderás?

Aprenderás el oficio de escritor. La orientación del curso es profesionalizadora, ello implica que tu formación incluye todos los conocimientos, habilidades y destrezas que necesitas para convertirte en escritor profesional.

Aprenderás, también, a responsabilizarte de su propia producción. Aprenderás a presentar tu obra a editoriales y agentes, y a combinar el modelo tradicional con la autoedición para que tengas mayores posibilidades de vivir de tu oficio.

a) Conocimiento técnico

El programa está pensado para aprender cómo se escribe una buena historia y cómo adaptarla a formatos distintos. Durante el curso, desarrollarás habilidades técnicas y adquirirás una práctica que te permitirá conocer en profundidad los mecanismos de la narrativa. Aplicarás estos conocimientos a la escritura de cuentos, novelas, guiones cinematográficos, productos interactivos y transmedia. Aprenderás, también, a adaptar cuentos y novelas a formatos distintos, como el guion cinematográfico.

Durante el curso escribirás muchísimo. Con la ayuda de tus profesores descubrirás que convertirte en un buen escritor solo depende de ti, del empeño que pongas, del esfuerzo que realices, del tiempo que le dediques. Porque a escribir se aprende. Y se aprende, fundamentalmente, escribiendo y reescribiendo.

b) Fundamentación teórica

Para convertirte en un buen narrador, además del conocimiento técnico precisas de una sólida formación teórica. La formación técnica que recibirás se complementa con el análisis y la reflexión sobre obras que se han convertido en referentes. El trabajo de análisis te permitirá comprender cómo aplican las distintas técnicas narrativas los buenos escritores.

c) Visión interdisciplinar: queremos que vivas de tu oficio

Una cosa es publicar y otra vivir del oficio. El desarrollo de una carrera literaria implica que consigas ingresos con tu trabajo, así que te prepararemos para ello.

Por este motivo, te animaremos a tomar las riendas de tu desarrollo profesional. Y esto lo conseguirás con nuestra ayuda, diseñando un buen porfolio digital que te permita exponer tu talento, asumiendo la gestión de la producción y distribución de tus obras, el diseño de tu propio plan de marketing de contenidos y la gestión de tus redes. Durante el curso, aprenderás que, si quieres, puedes.

d) Herramientas de trabajo: creatividad y dominio del lenguaje

No puedes ser un buen escritor si no dominas tu herramienta de trabajo, que es el lenguaje. Durante el curso aprenderás a usar el lenguaje como herramienta de creación, depurarás tu estilo, ganarás precisión léxica y avanzarás hacia el estilo literario. También te familiarizarás con técnicas y estrategias que te permitirán desarrollar la creatividad y afrontar los momentos de bloqueo.

El programa de escritura está pensado para personas que quieren desarrollar una carrera literaria, para personas que quieren dedicarse profesionalmente a contar historias en formatos diversos.

M1. CREACIÓN LITERARIA | NOVELA

BIBLIOGRAFIA

ESTILO

1.1. Las influencias
1.2. Estilo y voz
1.3. Tu propio estilo
        Alta Fidelidad, Nick Hornby
1.4. El estilo en los diálogos
        Gente Normal, Sally Rooney
 
EL PUNTO DE VISTA

2.1. La perspectiva y la distancia psicológica
        Canto yo y la montaña baila, Irene Solà
2.1. Los narradores en 1ª persona
2.2. El narrador protagonista
        Lolita, V. Nabokov
        El guardián entre el centeno, J.D. Salinger
2.3. El narrador protagonista múltiple
        Las vírgenes suicidas, J. Eugenides
2.4. El narrador Testigo
        El gran Gatsby, F. Scott Fitgerald
2.5. El narrador poco fiable
2.6. El narrador en 3ª persona
El equisciente único
El equisciente múltiple
        Patria, F. Aramburu
El omnisciente moderno
        Dientes blancos, Zadie Smith
El estilo indirecto libre
        La conjura de los necios, J.K.Toole

LA ESTRUCTURA

3.1. Las escenas
        El cuento de la criada, M. Atwood
3.2. Transiciones entre escenas
3.3. Tipos de estructuras y estructuras tipo

LOS PERSONAJES

4.1. Los arquetipos según Jung
4.2. La Jerarquización
4.3. El protagonista
        Lo que queda de día, K. Ishiguro
4.4. Los secundarios
        El Quijote, Cervantes
4.5. La descripción
        Últimas tardes con Teresa, J. Marsé

LA TRAMA

5.1. La teoría única según Jung
5.2. La acción: suspense, tensión, ritmo
5.3. El tiempo
        Cien años de soledad, G. Márquez
5.4. El escenario
        La sombra del ciprés es alargada, M. Delibes

M2. CREACIÓN LITERARIA | EL CUENTO
2.1. El marco teórico, referentes, aproximación conceptual

M3. SOBRE EL CÓMO SE ESCRIBE | TÉCNICAS NARRATIVAS 

3.1.  Planificación y composición de escenas
3.2. Las diferentes formas del discurso: cuándo explico y cuándo muestro
3.3. La construcción de la voz narrativa y sus particularidades
3.4. La construcción de personajes multidimensionales
3.5. La construcción literaria de las emociones
3.6. Mantener la atención del lector
3.6.1. Aplicación práctica de la teoría del iceberg de Heminway
3.6.2. Activar la intriga
3.6.3. Sobre el suspense y cómo activarlo
3.7. Cómo configurar el espacio (ambientación y atmósfera)
3.8. El control del tiempo y la curva dramática
3.9. La escritura de diálogos beat a beat
3.10. Sobre inicios y desenlaces. Cómo empezar y terminar un relato con acierto
3.11. Construyendo lo que no se cuenta: simbología y subtexto
3.12. Cómo dar con el tono adecuado: ritmo y cadencia

M4. ARQUITECTURAS   

4.1. Desarrollo del ciclo narrativo en el cuento
4.1.1. Del ciclo narrativo a la composición de escenas
4.2. Planificación y desarrollo del ciclo narrativo en la novela
4.2.1. El esquema clásico: arquitectura
4.2.2. Composición en dos líneas de acción
4.2.3. Arquitectura coral
4.2.4. La novela negra y sus particularidades
4.2.5. Del ciclo narrativo a la composición de escenas

M5. EL GUION CINEMATOGRÁFICO 

5.1. Marco teórico, referentes, aproximación conceptual
5.2. Escribir para el cine: particularidades
5.3. Los guiones técnico y literario
5.4. Logline e storyline
5.5. El desarrollo de la trama: la Cuestión Dramática Central (CDC)
5.6. Arquitectura de la trama: composición en tres actos
5.7. Acontecimientos, causas y efectos
5.8. Cinco acontecimientos decisivos (puntos de giro)
5.9. Del planteamiento de la trama al tratamiento
5.10. Desarrollo de la escaleta
5.11. Composición de escenas
5.12. Redacción técnica del guion: directrices
5.13. El control del metraje
5.14. Indicaciones de cámara
5.15. Programas informáticos para la escritura de guiones

M6. Desarrollo de habilidades intelectuales y psicológicas

6.1. El lenguaje como herramienta de creación
6.2. Del estilo depurado al estilo literario: metodología de trabajo
6.3. Al encuentro de la propia voz
6.4. Uso de recursos estilísticos en la creación de imágenes evocadoras.
6.5. Desarrollo del pensamiento creativo
6.6. Memoria y creatividad
6.7. Técnicas y estrategias de visualización
6.8. Cómo afrontar periodos de bloqueo
6.9. Desarrollo de habilidades de investigación: métodos de investigación
Cualitativa: técnicas y procedimiento
6.10. Sensibilidad, inspiración, cadencia: poesía y prosa poética:
Dar con el tono que conviene al relato

M7. ADAPTACIÓN DE OBRAS LITERARIAS A FORMATOS AUDIOVISUALES

7.1. Diseño de un plan de adaptación: del ciclo narrativo a la escaleta
7.2. Selección de escenas clave: el núcleo de la narración
7.3. Creación de personajes: del papel a la pantalla
7.4. Los componentes de la escena literaria en el guion
7.5. Escritura de diálogos
7.6. Cálculo del metraje
7.7. Imágenes en acción: el storyboard
7.8. De la voz narrativa a la voz descriptiva
7.9. Escenarios y ambientación

M8. HISTORIAS INTERACTIVAS Y CREACIÓN TRANSMEDIA 

8.1. Cómo crear un guion interactivo
8.2. Cómo crear un guion transmedia
8.3. Fundamentos de la narrativa visual

M9. PRODUCCIÓN

9.1. Estándares de edición
9.2. Maquetación de libros con InDesign
9.3. Producción de un ebook
9.4. Producción de audiolibros

M10. PUBLICACIÓN

10.1. El sector editorial en España y en américa latina
10.2. Cómo presentar una obra a editores y agentes
10.3. El proceso de publicación de una obra en Amazon
10.4. Cómo convertirse en un autor editor
10.5. Autopublicarse con garantías: opciones

M11. DISTRIBUCIÓN

11.1. Distribución tradicional y canales digitales

M11. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UNA CARRERA LITERARIA 

11.1. Establecer un plan de acción
11.2. Con visión empresarial: creación del DAFO
11.3. Realización del CANVA
11.4. Imagen corporativa y branding personal
11.5. Redacción del breafing
11.6. Estrategias de comunicación digital: storytelling y copywriting
11.7. Redacción del elevator pitch
11.8. Diseño y desarrollo del porfolio digital
11.9. Márquetin e imagen corporativa: diseño de un plan de medios
11.10. Gestión de redes
11.11. Diseño y gestión de campañas: email marketing, Google Adds…
11.12. Monitorización de resultados

 

MODALIDADES SEMIPRESENCIAL Y TELEPRESENCIAL

 

  • A lo largo del curso realizaremos un total de 30 prácticas de distintos grados de dificultad creciente.
  • El alumnado trabajará en casa con los apuntes y el material que encontrará en el campus. Lo hará con la orientación y el seguimiento del profesorado.
  • La sesión presencial se dedicará a comentar las dudas que surjan y a preparar las prácticas que deberán realizar durante la semana (1 o 2 en función del grado de dificultad). Las correcciones también se comentarán durante dicha sesión.
  • Las clases presenciales se dedicarán a la resolución de casos prácticos reales. Trabajaremos con documentos reales.

MODALIDAD ONLINE

 

  • El trabajo se organiza en sesiones semanales (se realizarán 30 prácticas sobre documentos y casos reales).
  • Cada viernes, el profesorado envía la bitácora donde se proporcionan las instrucciones de trabajo para la semana.
  • Cada semana se liberan en el campus los materiales relacionados con la unidad que corresponde trabajar: contenidos en distintos formatos (.pdf, epub, videotutoriales y podcasts) y prácticas.
  • Cada semana se propondrán una o dos prácticas en función del grado de dificultad, que será creciente.
  • El alumnado podrá solicitar una tutoría individualizada siempre que resulte necesario. Las tutorías se atenderán por WhatsApp, teléfono, correo electrónico o videoconferencia.

El programa de estudios y la metodología están orientados a que el alumnado adquiera conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan integrarse en el mercado laboral y desempeñar tareas que requieran mayor responsabilidad.

El trabajo en el aula se centra en el aprendizaje técnico. Tus profesores son profesionales en activo con amplia experiencia en el sector. Compartirán contigo tus conocimientos y experiencia para que, con su apoyo, domines el oficio.

Las clases son totalmente prácticas. Cuando finalices el periodo de formación podrás aplicar tus conocimientos en el ámbito laboral de forma inmediata.

Fomentamos el equilibrio entre el trabajo en equipo y la atención individualizada. Utilizamos diferentes recursos para que aprendas de forma eficaz: material impreso, audiovisuales, podcasts, etcétera).

SOLICITA INFORMACIÓN


Preguntas frecuentes

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

¿El máster está homologado?

No. Se trata de un título propio. Nuestro objetivo es que los alumnos dominen el oficio y estén capacitados para trabajar en cualquier empresa del sector editorial después de haberlo finalizado o para emprender su propio negocio.

¿Qué título obtendré al finalizar el curso?

Para conseguir el certificado del curso deberán haberse entregado (y resuelto con acierto) el 75% de las prácticas y realizado el proyecto de edición. En general, los certificados se entregarán sin mención de la calificación obtenida.

A los mejores alumnos se les entregará una carta de recomendación (ver criterios de evaluación).

¿Qué salidas profesionales tiene el curso?

Después de realizar este curso, saldrás preparado para trabajar en los siguientes oficios: editor, editor de mesa, asesor literario, agente literario, escritor profesional, redactor, etcétera.

¿Dónde puedo informarme o inscribirme?

Para solicitar información

María Luisa Penín (coordinadora del curso)
Tel. 601097611
Correo electrónico: info@historiasdondevivo.com

Agencia Literaria Sandra Bruna | Secretaría
Tel. 932177406

Inscripciones

Puedes inscribirte directamente en la web o bien contactando con M. Luisa Penín (coordinadora del programa).

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