Historias Donde Vivo te muestra por primera vez el método HDV
Aprende a crear novelas de éxito tal como haría un autor de best sellers, a partir de un método pionero e innovador.
Con este sencillo método, dominarás las técnicas narrativas que necesitas para escribir novelas que seduzcan a miles de lectores
Habilitamos solo 40 plazas para este programa
- ¡Ya hemos completado el 90%! 90%
¿A quién va dirigido este programa?
¿A quién va dirigido este programa?
Personas que quieran escribir novelas de éxito
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Personas que afrontan la reescritura de una novela.
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Personas que quieran dominar las distintas técnicas narrativas.
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Personas que quieran escribir su primera novela.
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Personas que quieran dominar los mecanismos de la narrativa.
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Con el método HDV…
Pasarás de escribir relatos mediocres a componer historias impecables.
Pasarás de escribir conversaciones banales a crear diálogos sugerentes.
Dejarás de aburrir a tus lectores y crearás novelas que los seduzcan.
Aprenderás a componer escenas equilibradas.
Crearás personajes multidimensionales.
Compondrás una voz narrativa rica en matices.
Controlarás el ritmo interno del relato.
Aprenderás a escribir relatos eróticos.
¡Y muchas cosas más!
Nuestros alumnos ya están aprovechando esta oportunidad única y se sienten felices al comprobar sus resultados
¿Qué vas a aprender con el método HDV?
¿Qué vas a aprender con el método HDV?
Nunc consequat justo eget enim finibus porta. Suspendisse orci nunc, rutrum quis nunc sed, feugiat hendrerit massa.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA: OBJETIVOS
MÓDULO 1 | Cómo planificar y componer escenas
En esta unidad aprenderás a componer escenas equilibradas, combinando de forma eficaz la información nuclear, diseñando buenos planos de acción, con los datos satélite (pausas y sumarios). Aprenderás, además, a crear escenas con intención, entenderás la importancia de establecer un buen punto de inflexión. También practicarás la conexión entre escenas estableciendo los nudos de desenlace y los encabalgamientos.
I. Presentación de la unidad
1. El propósito de la unidad
2. La escena y sus componentes: el concepto de escena
3. Componentes de la escena
4. Conceptos previos: aspectos a tener en cuenta antes de empezar a trabajar
5. Desarrollamos una escena paso a paso
6. Componemos una escena paso a paso: planificamos la escena
7. Desarrollamos la escena
8. La transición entre escenas
MÓDULO II | Las diferentes formas del discurso
En esta unidad conocerás y practicarás la composición de las distintas formas del discurso: discurso narrativizado orientado a la acción, discurso narrativizado orientado a la explicación, descripción y diálogo. Cada forma del discurso tiene un espacio propio en el contexto de la escena, así que aprenderemos a relacionar cada forma del discurso con los distintos componentes de la misma.
I. Presentación de la unidad
1. Las distintas formas del discurso: introducción
2. Las distintas formas del discurso: el discurso narrativizado orientado a la acción
3. Las distintas formas del discurso: el discurso narrativizado orientado a la explicación
4. Las distintas formas del discurso: la descripción
MÓDULO III | La voz narrativa y sus particularidades
En esta unidad aprenderemos a componer una voz narrativa eficaz. El narrador es el director de la orquesta, es quien dirige la atención del lector, quien establece el foco. Aprenderemos los distintos tipos de narradores, cuando conviene utilizar cada uno de ellos y, también, aprenderemos a establecer el punto de vista, la perspectiva y el foco. Articularemos para el narrador una voz y una visión.
I. Presentación de la unidad
1. La construcción de la voz narrativa: introducción
2. La construcción de la voz narrativa: funciones del narrador
3. La construcción de la voz narrativa: la voz
4. La construcción de la voz narrativa: visión, perspectiva y punto de vista
5. La construcción de la voz narrativa: tipos de narradores
MÓDULO IV | La construcción literaria de las emociones
Aprenderemos el procedimiento técnico que utilizaremos para crear una emoción. Aprenderemos a transformar emociones abstractas en manifestaciones concretas, estableceremos la hoja de ruta emocional del relato. Como ejemplo, construiremos la ira.
I. Presentación de la unidad
1. Errores que cometemos al construir literariamente las emociones
2. ¿Por qué nos cuesta tanto plasmar estados emocionales?
3. El procedimiento
4. Construyamos una emoción: la ira
MÓDULO V | Misterio, suspense e intriga
Sabemos articular una escena, tenemos al narrador que cuenta lo que ocurre de manera eficaz y lo hace transmitiendo una emoción. Ahora tenemos que asegurarnos de que mantendremos la atención del lector. Para ello aprenderemos cómo generar la incertidumbre utilizando tres técnicas sencillas: activando el misterio, el suspense y la intriga en el contexto de varios ejemplos.
I. Presentación de la unidad
1. ¿Por qué necesitamos generar incertidumbre?
2. Cómo activar el suspense en una escena
3. Cómo activar la intriga en una escena
4. Cómo activar el misterio en una escena
MÓDULO VI| La Teoría del Iceberg de Heminway
En la unidad anterior hemos aprendido a generar incertidumbre utilizando tres técnicas sencillas. Ahora estamos preparados para practicar y aplicar un procedimiento complejo que es clave si queremos mantener el interés del lector durante toda la obra. Para conseguirlo aplicaremos en un relato la teoría del Iceberg de Hemingway. Mediante un ejemplo aprenderemos a dosificar la información para reforzar la incertidumbre (teoría de la ocultación).
I. Presentación de la unidad
1. La teoría del Iceberg: cuándo y cómo desvelar información
2. La Teoría del Iceberg aplicada a la escritura de un cuento: un ejemplo práctico
MÓDULO VII | Cómo escribir un buen diálogo
Aprenderemos a utilizar el método beat a beat, a crear parlamentos de suspense, acumulativos y equilibrados. Aprenderemos a utilizar las acotaciones del narrador para conferir dinamismo y credibilidad a los diálogos y el importante papel que desempeña el subtexto.
También aprenderemos cuáles son las funciones del diálogo, en qué momento de la escena conviene incluirlos y practicaremos las distintas variantes de su composición técnica (discurso directo, discurso indirecto y sus variantes, discurso indirecto libre, monólogo interior y soliloquio). Al terminar la unidad habrás asimilado todas las herramientas que necesitas para construir un diálogo como hacen los profesionales del guion.
I. Presentación de la unidad
II. El propósito de la unidad: qué aprenderemos
1. Introducción
2. La construcción técnica del diálogo
3. Las distintas variantes del diálogo
4. Las acotaciones del narrador
5. Las funciones del diálogo
6. Dimensiones del diálogo
7. El diálogo y las segundas intenciones
8. Estructura del diálogo
9. Estudio de un ejemplo desarrollado
10. La creación de una voz
MÓDULO VIII| Composición de espacios y ambientes
Durante las distintas unidades, hemos asimilado y practicado conocimientos que nos han permitido componer un relato técnicamente equilibrado, bien narrado, emotivo y con la dosis adecuada de incertidumbre. Pero todavía no tiene visibilidad, no tiene color. En esta unidad aprenderás a componer los espacios que habitan tus personajes, a dotarlos de elementos que nos permitan construir significados. También aprenderás procedimientos que te permitan configurar el espacio psicológico (atmósfera).
I. Presentación de la unidad (video introductorio)
1. Las coordenadas generales del relato: el espacio
2. El diseño del escenario: elementos fijos y variables
3. La construcción del espacio psicológico (atmósfera)
4. El arte de componer imágenes evocadoras
MÓDULO IX | Cómo crear una escena erótica
Consideramos importante introducir las claves de la escritura de escenas eróticas. En esta unidad aprenderemos a crear una escena erótica que contribuya a transmitir emociones y sensaciones. Analizaremos algunos ejemplos y aplicaremos lo aprendido a la construcción de nuestras propias escenas.
I. Presentación de la unidad
1. ¿Por qué nos resulta tan difícil componer escenas eróticas?
2. Erotismo versus pornografía
3. La construcción del erotismo
4. Análisis de una escena erótica
MÓDULO X| Tiempo y ritmo: estrategias contra el aburrimiento
En este momento conoces, has practicado y muy posible dominas algunos de los elementos que son clave para el control del ritmo interno del relato: la composición de escenas, el uso adecuado de las diferentes formas del discurso y el diálogo. Cuentas con los elementos que necesitas para jugar con el ritmo: acelerarlo y ralentizarlo si es preciso. Aprenderás la diferencia que existe entre el dinamismo auténtico, que es el que proviene de la acción dramática, del falso dinamismo, que es el que proviene del simple movimiento. Aprenderás a gestionar la curva dramática de tus escenas para obtener el resultado que deseas en lo que al ritmo interno del relato se refiere.
I. Presentación de la unidad
1. Cómo evitar los relatos aburridos
2. El control del tiempo en el marco del relato: el arco temporal
3. El control del tiempo en el marco de la escena: el concepto de cronograma
4. El control del ritmo interno del relato: intensidad y tensión dramática
5. El control del ritmo interno del relato: destensar para evitar la fatiga
6. La curva dramática en el cuento y en la novela
MÓDULO XI | Creación de personajes multidimensionales
En esta unidad afrontarás uno de los retos más complejos de la creación literaria. La creación de un personaje multidimensional. Es el reto más complejo y laborioso, así que lo hemos dejado para el final. Durante la unidad aprenderás a realizar el estudio del protagonista y su construcción con base a las distintas modalidades del arquetipo del héroe. También aprenderás a dotarlo de dimensionalidad, le crearás una voz, una visión, una personalidad y una identidad.
Aprenderemos a crear personajes secundarios con base en funciones arquetípicas. También aprenderás cómo crear secundarios que apoyen al protagonista durante el desarrollo de la trama.
I. Presentación de la unidad
1. Personajes ante el conflicto
2. Tipos de personajes
3. La construcción multidimensional del protagonista
4. El arquetipo del héroe
5. Construyendo una personalidad
6. Cómo afrontar el estudio del protagonista
7. Secundarios, figurantes y catalizadores: el mapa de constelaciones
8. El rol de los personajes secundarios: funciones arquetípicas
Once unidades didácticas articuladas en 67 videotutoriales
El programa está estructurado en 11 unidades didácticas con más de 67 videotutoriales.
Y además…
Comunidad privada de Facebook
Podrás aclarar todas las dudas que tengas durante tu proceso de aprendizaje.
También podrás compartir tu progreso y aprender de tus compañeros.
11 cuadernos de prácticas guiadas
En cada unidad encontrarás las prácticas que te permitirán afianzar los conceptos aprendidos.
11 documentos de texto (pdf y epub)
En cada unidad encontrarás los apuntes que te permitirán trabajar a fondo el contenido.
11 podcasts
Podrás acceder al contenido de cada módulo en formato de audio para que estudies como prefieras.
Y además…
Comunidad privada de Facebook
Podrás aclarar todas las dudas que tengas durante tu proceso de aprendizaje.
También podrás compartir tu progreso y aprender de tus compañeros.
11 cuadernos de prácticas guiadas
En cada unidad encontrarás las prácticas que te permitirán afianzar los conceptos aprendidos.
11 documentos de texto (pdf y epub)
En cada unidad encontrarás los apuntes que te permitirán trabajar a fondo el contenido.
11 podcasts
Podrás acceder al contenido de cada módulo en formato de audio para que estudies como prefieras.
Para premiar vuestra confianza os obsequiamos con 6 bonos especiales y EXCLUSIVOS que enriquecerán tu proceso de aprendizaje
Maquetar una novela con InDesign
Aprenderás a maquetar una novela con InDesign en formato papel y digital.
Participación en dos concursos literarios
Tendrás la gran oportunidad de participar en dos concursos literarios exclusivos para los alumnos del programa. Los ganadores verán publicada su obra en Ediciones Déjà vu y en la editorial de la escuela Historias Donde Vivo: El Gato Con Gafas.
Sube tu libro a Amazon en formato papel y en versión digital
Podrás subir tú mismo tu obra a Amazon en diferentes formatos si decides autopublicarte.
Dos sesiones mensuales de preguntas y respuestas durante tres meses
Cada dos semanas, durante tres meses, se realizarán sesiones grupales en vivo a través de Zoom en las que María Luisa responderá a las dudas que tengáis.
Criterios de valoración de originales
Aprenderás a valorar tu novela tal como lo haría un lector profesional.
Certificado de finalización
Los alumnos y alumnas que finalicen el curso de forma satisfactoria, obtendrán el correspondiente certificado acreditativo.
Features
¿Qué valor tiene en el mercado el material que te proporcionamos con el Método HDV?
Re-Engergize
- Programa completo + accesos especiales: $ 4397 dólares
- Bono 1: Maquetar una novela con InDesign: $ 170 dólares
- Bono 2: Sube tu libro a Amazon: $ 68 dólares
- Bono 3: Criterios de valoración de originales: $ 85 dólares
- Bono 4: concurso literario para que tu novela sea publicada: $ 1646 dólares
Relax & Refresh
El programa esta valorado en: $ 4397 dólares
DESCUENTO DE $ 3900 dólares
Oferta limitada $ 497 dólares
(Pago único o en dos cuotas)
Expert Intsructors
Meet Our Team
Lisa Mokovic
Health Coacher
Aliquam eleifend maximus libero bibendum hendrerit. Sed diam dui, dictum vel mauris id, tincidunt gravida leo.
Jason Moran
Yoga Trainer
Aliquam eleifend maximus libero bibendum hendrerit. Sed diam dui, dictum vel mauris id, tincidunt gravida leo.
Kiana Chapman
Yoga Trainer
Aliquam eleifend maximus libero bibendum hendrerit. Sed diam dui, dictum vel mauris id, tincidunt gravida leo.
Testimonials
What People Are Saying
Our Blog
Latest Articles
Club de lectura técnica. Los mejores ejercicios
En este post publicamos los mejores escritos de los participantes del Club de Lectura Técnica que realizaron el ejercicio sobre Propiedades de un sillón, de Julio Cortázar. Demelsa M. B., Verónica Aguilera y Alejandra Ulloa, gracias por vuestro trabajo.Las consignas...
Nuestros problemas con el lenguaje: errores de redacción frecuentes (I)
Un buen escritor necesita dominar el lenguaje como herramienta de creación. Porque ninguna historia atrapará a los lectores si no está bien escrita. Consideramos, por este motivo, interesante, repasar algunos de los errores de redacción que acostumbramos a cometer con...
Cinco consejos para diseñar espacios y ambientes
Como editora de mesa, observo que muchos escritores y escritoras dedican poco tiempo al diseño y composición de los escenarios que sus personajes transitan: algo que repercute de forma negativa en la manera como el lector vive y experimenta la historia: En primer...
Our Partners
Ready to Make a Change?
Nunc consequat justo eget enim finibus porta. Suspendisse orci nunc. Nunc consequat justo eget enim finibus porta. Suspendisse orci nunc.