índice de unidades

Paso 1 – Introducción
Paso 2 – El planteamiento de la sinopsis
Paso 3 – Personajes en conflicto
Paso 4 – Diseñamos la arquitectura
Paso 5 – Desarrollamos el ciclo narrativo
Paso 6 – Diseñamos la trama
Paso 7 – Planificación de escenas
Paso 8 – Construcción de escenas
Paso 9 – La voz narrativa: punto de vista y foco
Paso 10 – Diseño de espacios y ambientes
Paso 11 – Consejos para empezar a escribir
Paso 12 – El primer capítulo

 

 

El proceso de planificación de una novela

Introducción

 

Escribir una novela es como emprender un viaje. Hay aventureros que se echan la mochila al hombro y toman un tren hacia cualquier lugar, dispuestos a afrontar las vicisitudes que encuentren en el camino, a improvisar sobre la marcha y a sortear los obstáculos a medida que se presenten. Son los escritores de brújula.

Los escritores de brújula afirman que cuando planifican se bloquean, que establecer pautas coarta su creatividad. Mi experiencia como asesora literaria y editora de mesa es que muchos de los autores que trabajan bajo esta premisa, abandonan sus proyectos literarios. ¿Por qué? Escribir una novela constituye un reto; es apasionante, pero complejo. Si actúas de este modo, el proceso de reescritura te resultará mucho más difícil. Te costará mucho más transformar el primer borrador en una versión lista para presentar a un concurso, editorial o agente. Y el bloqueo llegará tarde o temprano durante el proceso de reescritura. En muchas ocasiones tendrás que retomar el inicio y acabarás planificando. Perderás tiempo y energía. Y es posible, incluso, que acabes frustrándote.

Estás aquí para evitar que esto te suceda, para disfrutar del proceso que comporta desarrollar un proyecto literario. Estás aquí para emocionarte, para enamorarte de tu proyecto. Y estoy a tu lado para que, cuando termines el curso, te lleves un mapa. Juntos señalaremos el recorrido que guiará a tus personajes hasta que escriban la palabra fin.

¿Cómo lo haremos?

Lo haremos en doce pasos. Doce periodos de tiempo. Tú decides cuánto, en función de las horas que puedas y te apetezca dedicar. Pueden ser doce díasdoce semanasdoce meses…

Estaré a tu disposición para eliminar los obstáculos que puedan surgir durante el camino. Tú no te preocupes, disfruta y aprende. Y si tienes alguna duda, estaré aquí mismo.

Aprenderemos de forma ordenada y sistemática, porque no podemos afrontar la escritura de una novela de otro modo. Cuando más ambicioso sea el proyecto más tiempo dedicaremos a la planificación.

Quiero demostrarte que planificar no es aburrido como muchos piensan; resulta imprescindible para que tomes conciencia de lo que tienes entre manos. Cuando hayas alcanzado el paso número doce estarás preparad@ para afrontar la escritura de tu novela con mayor tranquilidad. Disfrutarás mucho más del recorrido, ¡ya lo verás!

Que te parece, ¿empezamos?

Material para descargar

  • Apuntes de teoría
  • Esquema
  • Práctica

Contacta con nosotros

Desde este apartado puedes contactar con tu profesora

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
X