El libro de los libros Quint Buchholz

383

El libro de los libros

Quint Buchholz

Hay un libro que conservo desde hace años. Lo releo de vez en cuando porque es una obra de arte. Lo es por las ilustraciones y por los relatos que las acompañan. Se trata de El libro de los libros. Michael Krüger, editor, decidió enviar un dibujo de Quint Buchholz a cuarenta y seis autores de países distintos proponiéndoles que contaran la historia que les sugería.

El resultado es una obra de la que puedes disfrutar y aprender. Se trata de cuentos breves magníficamente narrados. De historias que actúan en nuestra mente como disparadores creativos. Su lectura permite comprender la diferencia que existe entre escribir bien y crear arte.

Amos Oz, Milan Kundera, Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Juan Marsé, Javier Marías y José Agustín Goytisolo son algunos de los autores que han imaginado qué fue lo que pasó en las  ilustraciones oníricas, sugerentes, profundamente líricas de Quint Buchholz.

Para que os hagáis una idea del contenido del libro, reproduzco la propuesta de Carmen Martín Gaite:

La madre ya no está, y cuando cae la noche se nota más que nunca su ausencia inexplicable. La niña se pone de rodillas y se asoma a la cabecera de la cama como a un balcón. Le pregunta al padre que por qué no se van de viaje a buscarla, subiendo por el aire ―«esto era un avión, ¿quieres?»―, le hace sitio en la cama entre ella y el osito de trapo, y el padre empieza a leer un libro en alta voz, procurando que no se le note que tiene ganas de llorar. El techo de la habitación se rompe, la cama empieza a subir, hay luz de luna, y las palabras del libro son la hélice que impulsa el sueño. Los perfiles de lo conocido van quedando abajo, hilos de hierba, montañas, ganado, casas, cercas, corre un aire frío. «¡Qué alto! ¡Qué gusto! ¿Por qué no seguimos a ese pájaro? ¿No tendrás miedo, verdad, papá? ¿No tendrás sueño? Sigue leyendo por favor hasta que me duerma.» Pero la niña ya hace rato que ha cerrado los ojos. Y no lo sabe.

Carmen Martín Gaite

En: El libro de los libros

 

¿Quieres que lo leamos juntos?

Visita nuestro club de lectura. Pronto comenzaremos la lectura y análisis de esta obra singular.

¿Te apuntas?

Ficha técnica
Título: El libro de los libros

Autor: Quint Buchholz

Editorial: Lumen

Año de publicación: 1998

Número de páginas: 120

ISBN: 84-264-4556-X

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor, escribe tu nombre