Cómo escribir una crónica

O cómo narrar un hecho real como si de un cuento se tratase

463

¿Cómo se escribe una crónica?

Gabriel García Márquez decía que escribir una crónica era como escribir un cuento que es real. Es una definición que expresa con exactitud no solo el significado del término, sino la forma de proceder que requiere la creación de este tipo de textos.

Alberto Salcedo Ramón define al cronista como alguien que investiga como haría un periodista y que escribe como haría un escritor. El cronista narra hechos verídicos utilizando técnicas propias de la narrativa. El resultado de su trabajo es, por tanto, un texto literario. Por este motivo, a esta manera de contar historias reales se denomina periodismo narrativo.

# Quién narra qué

Orlando Cáceres afirma que la crónica está escrita por un testigo. Según sus palabras, se trata de un escrito basado en una experiencia, en cierta medida, personal. Por tanto,

  • quien escribe la crónica debe estar presente durante el transcurso de los acontecimientos;
  • asimismo, debe realizar un trabajo de campo, que requiere de un proceso de observación minucioso, que, a su vez, precisa de un registro exhaustivo de todo lo que ocurre a su alrededor;
  • los hechos sobre los que se escribe transcurren en un contexto histórico determinado; contexto que debemos tener en cuenta durante la composición.

# El primer paso: el proceso de investigación

Una crónica es un relato periodístico; eso significa que tiene que ser veraz. El texto resultante debe ser literario y estar debidamente fundamentado. Así que su composición requiere de una investigación previa.

# Características del relato

Imagínate que asistes a un evento sobre ciencia ficción paranormal. Para componer la crónica de sucesos que se desarrollarán durante el acontecimiento, necesitas informarte previamente. En primer lugar, sobre el género literario, sobre el entorno en que surge y se desarrolla (antecedentes). Posteriormente, sobre aquello que te pueda facilitar la comprensión de lo que sucederá in situ, sobre las entidades que organizan el evento, su motivación, etcétera, sobre los participantes… Además, tienes tu punto de vista sobre la cuestión, una mirada que deberás plasmar en el relato que compongas que, como ya hemos comentado, tiene que ser literario. Desde mi punto de vista, la definición de García Márquez se ajusta perfectamente a la realidad: se trataría de escribir sobre hechos reales como harías si se tratara de un cuento.

# La importancia del inicio

El inicio debe resultar contundente, debe ir directo al problema, sin desvíos ni rodeos. Resulta esencial que no inventemos nada. Tenemos que hacer literatura con los datos verídicos con que contamos. Es, pues, de vital importancia, que dispongamos de información suficiente, porque los datos nos permitirán construir lo cotidiano, realzarlo desde la diversidad de miradas y presentarlo ante el lector desde la nuestra propia.

# Lee

Resulta difícil que escribas una crónica si no has leído ninguna, así que, para familiarizarte con el género, es lo que primero debes hacer. En el siguiente enlace que te facilito, puedes consultar algunas crónicas que te resultarán útiles como ejemplo representativo.

https://elpais.com/elpais/2019/01/21/eps/1548080309_765649.html

# Articulación del contenido

En una crónica, los hechos deben narrarse en orden cronológico. Una vez hayas finalizado el proceso de investigación y agrupado la información en categorías, podrás comenzar a escribir, ¿cómo?

Como siempre hacemos cuando componemos un relato de ficción: planteando el ciclo narrativo, es decir, la sucesión de los acontecimientos en orden cronológico y secuencial. Su estructura deberá ceñirse al esquema clásico (inicio · nudo · desenlace).  Aunque no existe un planteamiento estándar, hay elementos estructurales que suelen estar presentes:

  • un título sugerente que invita a la lectura y que actúa como encabezado;
  • un párrafo introductorio, que permita visualizar al lector los espacios y ambientes donde tendrá lugar el acontecimiento sobre el que se escribirá;
  • el cuerpo del texto, donde se incardinan los hechos y la visión del autor sobre el tema que se trata;
  • un párrafo conclusivo que incluya la impresión personal del autor en relación con el hecho narrado.

# Utilizar un lenguaje accesible y directo

No olvides que el objetivo de la crónica es informar y llegar a un público objetivo amplio, así que conviene utilizar un lenguaje accesible y, sobre todo, directo. El registro estándar en, general, resultará adecuado. En el Curso de Edición Profesional y Asesoría Literaria aprendemos y practicamos la redacción y edición de textos propios del periodismo narrativo, como la crónica. Puedes echarle un vistazo al curso en el siguiente enlace: http://Curso de Edición. Con

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor, escribe tu nombre