¿Cómo se escribía…?

Hay palabras cuya escritura siempre nos genera dudas. No sabemos por qué, pero nos cuesta recordar cómo se escriben. En este post vamos a repasar algunos de los errores ortográficos que cometemos con mayor frecuencia.

Os aconsejo que imprimáis la unidad y la coloquéis en la puerta de la nevera. Mientras os preparáis la ensalada, ¡le echáis un vistazo! Seguro que en dos días habréis superado la incertidumbre que sentimos ante la escritura de ciertas expresiones.

¡Vamos a ello!

1. ¿A ver o haber?

¡Vamos a resolver esta duda para siempre!
Diferencias entre haber y a ver…

El verbo haber es un auxiliar que utilizamos para escribir los verbos compuestos.

Haber estudiado más. Me alegro de haber contado contigo. No creí haber cometido
ningún delito.

En estos casos, el verbo haber va acompañado del participio del verbo en cuya construcción participa. Si encontramos la forma haber + participio, no dudemos a la hora de escribirlo.

La expresión a ver, equivale a veamos o a veamos si… No desempeña una función auxiliar, por tanto, no puede acompañar a ningún participio. Nunca escribiremos a ver estudiado, a ver contado o a ver cometido.

Por otro lado, el verbo haber funciona como auxiliar, así que siempre tiene que ir acompañado de un participio (en este contexto):

A ver si te levantas temprano mañana. A ver qué hacemos mañana. A ver si estudiamos más. Vamos a ver lo que opina tu madre. A ver lo que dice tu profesor…

La frase también tendría sentido si escribiéramos Veamos… si te levantas temprano mañana, veamos qué hacemos mañana, veamos qué opina tu madre… Pero lo importante es que tras a ver no hay un participio al que pueda servir como auxiliar.

2. ¿Echo o hecho? ¿Echar o hechar?

Tenemos dos participios que, en ocasiones, nos generan confusión. Hecho es participio del verbo hacer, que se escribe con h. También se corresponde con un sustantivo: Me molesta el hecho de que me hayas mentido y con una locución adverbial: Creo que
dimitiré; de hecho, estoy bastante segura.

Echo es participio del verbo echar que se escribe sin h, sin excepciones: Me iría bien que me echaras una mano. Échale un poco de sal. ¿Echo el caldo al arroz? Si seguimos perdiendo dinero, echaremos el cierre. Echa un vistazo a los niños, por favor. Echo de
menos a mi padre.

Para no incurrir en errores, tenemos que prestar atención. ¿Nos referimos al verbo hacer o al verbo echar?

3. ¿Por qué, porque, porqué?

Escribimos por qué cuando componemos oraciones interrogativas directas o indirectas: ¿Por qué me dices esto? No entiendo por qué me tratas así.

Porque es una conjunción causal. La subordinada que introduce indica el motivo o la causa de la oración principal a la que se refiere: Le puse la inyección porque tenía dolor. (Tenía dolor y, por este motivo, le puse la inyección). Podemos sustituirlo por ya que.

También escribimos porque cuando respondemos a una pregunta que comienza con la secuencia por qué…

―¿Por qué le has contestado así?
―Porque me ha sentado mal lo que ha dicho de mi padre.

Porqué es un substantivo y se utiliza siempre precedido del artículo el. Podemos sustituirlo por el motivo o la causa… Nunca averiguaremos el porqué de lo sucedido. (Nunca averiguaremos la causa de lo sucedido).

4. Si no o sino

En el libro de estilo de La Vanguardia encontramos una explicación muy clara respecto a la escritura correcta de ambos términos:
«Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro»: No discute, sino que todo lo resuelve dialogando.

También es un sustantivo que indica presagio, destino: No aprobaré nunca, es mi sino.

Si no introduce una oración condicional: Si no trabaja, nunca será independiente.

Existe un modo sencillo de comprobar cuándo debemos escribir si no: intercalando algún elemento y comprobando que, a pesar de ello, el texto no pierde sentido.

Si no trabaja, nunca será independiente / Si tu padre no trabaja, nunca será independiente.
Si no se lo dices, se lo explicaré todo / Si (tú) no se lo dices, se lo explicaré todo.

En ocasiones, en lugar de si no, escribimos sinó: es totalmente incorrecto.

 

5. A menudo/ amenudo · Enseguida/en seguida

  • A menudo es correcta. Se trata de una locución adverbial que significa frecuentemente. Me apetecería que nos viéramos a menudo.
  • Podemos escribir enseguida y en seguida indistintamente: ambas formas son correctas. De todas formas, en seguida está cayendo en desuso, así que conviene acostumbrarse a escribir la expresión en una sola palabra: No te preocupes, el médico llegará enseguida.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad