Normalmente, cuando escribimos novela nuestros referentes son novelistas. Sin embargo, hay cuentistas cuyas obras son una fuente imprescindible de inspiración; algunos, por la forma como escriben, por utilizar con maestría el lenguaje como herramienta de creación. Otros, por la carga simbólica de sus relatos, porque sus escritos siempre permiten una lectura entre líneas, porque su prosa poética constituye, en si misma, una fuente de inspiración. Porque en sus breves obras magistrales el control del ritmo interno del relato se plantea de forma precisa. Todo en sus cuentos es intencional. Cada palabra, cada idea, cada conversación se ha pensado, ponderado y medido para mantener la atención del lector, para conseguir un mayor impacto.

Son cuentistas cuyas obras todo novelista debería conocer y estudiar. Veamos algunas que considero representativas.

# Ana María Shua

Hay pocos escritores que escriban tan bien como esta mujer. Sus microlerratos son impecables en el plano técnico. Su dominio del lenguaje como herramienta de creación es indiscutible. Su obra Cazadores de letras te permitira encontrar inspiración cuando te sientas bloqueado.

Reproducimos, a continuación, dos minicuentos representativos del conjunto de la obra:

«Los chicos se duermen escuchando cuentos de hadas. Los grandes se duermen mirando la televisión. Dejando en la vigilia un relato interrumpido, los hombres creen asegurarse el despertar. Tan ciegamente confían en la curiosidad de la muerte».

«Hay una mujer de una flacura densa, opaca, a tal punto filosa que es capaz de penetrar mientras es penetrada, abriéndose paso a través de los poros como un hilo que ensarta su extremo adelgazado en el ojo de una aguja. En el espasmo final vuelve a salir al exterior expulsada a través de la uretra, lista para cobrar esa compensación extra que bien se gana».

Ana María Shua

Cazadores de letras

Ed. Páginas de espuma

# Julio Cortázar

Todo novelista debería inspirarse en la obra del maestro Cortázar. Queremos recomendarte uno de sus relatos que tiene una importante carga simbólica. Se trata del cuento Propiedades de un sillón. En el relato, el autor realza lo cotidiano convirtiendo un objeto corriente en un instrumento funesto. Veamos un fragmento:

«Entre tanto los chicos van creciendo y llega un día en que, sin saber por qué, dejan de interesarse por el sillón y las visitas. Más bien evitan entrar en la sala, hacen un rodeo por el patio, y los padres, que ya están muy viejos, cierran con llave la puerta de la sala y miran atentamente a sus hijos como queriendo leer su pensamiento. Los hijos desvían la mirada y dicen que ya es hora de comer o de acostarse.

Por las mañanas, el padre se levanta el primero y va siempre a mirar si la puerta de la sala sigue cerrada con llave o si alguno de los hijos no ha abierto la puerta para que se vea el sillón desde el comedor, porque la estrellita de plata brilla hasta en la oscuridad y se la ve perfectamente desde el comedor».

La estrella de plata tiene un fuerte componente simbólico. Te invitamos a que busques su significado en internet y comprenderás mejor el sentido del cuento.

Júlio Cortázar

Propiedades de un sillón

En Historias de cronopios y de famas

Ed. Alfaguara

 

# Quint Buchholz

Hay un libro al que puedes recurrir siempre que no encuentres inspiración. Se trata de El libro de los libros. Quint es ilustrador. Creó una serie de pinturas que distribuyó entre un grupo de cuentistas memorables. Cada uno de ellos escribió un relato a partir de la imagen que recibió. Desde nuestro punto de vista es un tesoro que deberías disfrutar. La obra reúne cuentos de Javier Marías, José Agustín Goytisolo, Milan Kundera, Susan Sontag, Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Ana María Moix, Gustavo Martín Garzo, Ana María Mature, Amos Oz y otros autores relevantes del panorama internacional.

Quint Buchholz

El libro de los libros

Ed. Lumen

# Patricia Sanchez-Cutillas

Patricia Sanchez-Cutillas en su obra Cómo se escribe un buen cuento realiza un análisis prolijo e ilustrativo de relatos escritos por los mejores cuentistas del mundo. En su obra descubrirás recursos poco conocidos por los autores de novela como la epifanía literaria y aprenderás cómo utilizar la psicozoología para escribir.

El libro es breve y ameno, la selección de textos está muy bien realizada; el análisis de cada relato es lúcido y detallado. Os lo recomendamos. Además incluye propuestas de escritura y técnicas narrativas que podrás aplicar en la práctica. Podrás familiarizarte con la obra de Faulkner, Cortázar, José Arreola, Jose Luis Borges, Ernest Hemingway, Patricia Highsmith, Gabriel García Marquez y otros autores representativos.

Siempre recomendamos a los jóvenes novelistas que empiecen su formación con el cuento. Un cuento es mucho más que un relato breve. Sus características intrínsecas permiten al escritor desarrollar habilidades que después le resultarán útiles en la planificación y escritura de novelas. El cuento posibilita en mayor medida desarrollar el pensamiento creativo. La esencia del mismo radica en la lectura entre líneas, en el valor del subtexto, en su carácter simbólico, en su resolución desconcertante, en la composición de diálogos relevantes.

Practica la escritura de cuentos y serás, sin duda, un novelista mejor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad