El pasado 16 de septiembre, durante la master class Cómo planificar y escribir una novela, algunos de los asistentes formularon preguntas muy interesantes.

Hemos escogido veinticinco de ellas y aquí tenéis las respuestas. ¡Esperamos que os resulten muy interesantes!

1. ¿A cuántas palabras equivalen 250 páginas a doble espacio?

A doble espacio, 250 páginas equivalen a 85.750 palabras.

2.¿María Luisa, tú recomiendas hacer espóiler en la sinopsis?

Sí, claro, Encarna. La sinopsis es una herramienta de trabajo. El editor o agente que la recibe tiene que saber qué conflicto afronta el protagonista y cómo se resuelve, aunque sea de manera aproximada. Tiene que generar interés, pero no intriga ni incertidumbre.

3. ¿Qué es una matriz?

Una matriz equivale a la cantidad de caracteres que incluye una página incluidos los espacios. Normalmente, las tarifas se calculan a partir de mil matrices, lo que equivale, aproximadamente, a 2100 caracteres por página con espacios incluidos.

4. ¿Has dicho que la sinopsis sea en presente de indicativo?

Sí. Es importante que la sinopsis plantee lo que sucede en el presente de la narración, en el aquí y ahora. Si narramos en pasado, ese pasado será el presente para los protagonistas. Lo recomiendo.

5. ¿Por qué los manuscritos se entregan a doble espacio?

Se entregan a doble espacio para que los correctores puedan introducir las correcciones.

6. Es importante enviar capítulos escritos a algún amigo/ a para que te dé su opinión?

Sí, claro. Importantísimo contar con lectores beta, siempre que te digan la verdad y que sepan de lo que hablan. La aportación desde el punto de vista del lector es importante, pero no sustituye la de un buen lector profesional, que te indica con exactitud qué tienes que corregir y por qué, ayudándote con ejemplos.

7. ¿La sinopsis se presenta en el cuerpo del mensaje que se envía a la editorial con el manuscrito adjunto, o en otro archivo a parte?

En el cuerpo del mensaje, nunca. Eso se ve poco serio. En el manuscrito mismo, en  las primeras páginas realizas la presentación de la obra e incluyes el logline y la sinopsis.

8. Cuando ya tengas un primer escrito, ¿lo debes mostrar a alguien conocido o directamente a una editorial?

Nunca directamente. Es importante que lo muestres a alguien conocido, que te ayude a detectar posibles errores que sean más o menos evidentes. Es importante que recibas una impresión sincera. Si se trata de tus primeras obras o, incluso, de la primera, piensa que necesitará de una reescritura (seguramente), así que busca lectores. Dos o tres. Y si te puedes permitir un informe profesional, mejor.

9. ¿Diferencia entre lector 0 y beta?

Yo no veo ninguna… No creo que la haya. Lo que sucede es que, en nuestra profesión, cada maestrillo tiene su librillo y utiliza el término que mejor le parece. Por ejemplo, al desarrollo argumental hay autores que lo denominan escaleta, que es un término cinematográfico. A mi me gusta el concepto “ciclo narrativo”, pero nos referimos a las mismas cosas. Con esto pasa igual…

10. Yo, por ejemplo, mi caso, tengo un proyecto ya a medias y casi por acabar, ¿pero lo inicié a partir de una estructura de guion de cine en lugar de hacer una sinopsis… habría algún problema con ello?

De entrada, no. Imagino que habrás realizado una escaleta, que equivale al ciclo narrativo. Yo prefiero realizar la sinopsis primero. En términos de guion sería el Storyline. Estamos hablando de lo mismo.

11. ¿Se envía (a la editorial) todo el manuscrito o capítulos especificas? ¿Y qué significa la “una defensa razonada de la obra”?

Hoy en día, si envías un buen proyecto, bien presentado y bien razonado, da lo mismo. Mejor, incluso, que enviarla entera. Si la quieren, te la pedirán. Tienes que argumentar por qué consideras que es original (esto es importante), qué crees que aporta al género en que se inscribe y, sobre todo, hablar del potencial comercial. Por ejemplo, puedes decir que tu novela recuerda a Los pilares de la Tierra de Ken Follet. Eso despertará el interés de un editor de inmediato, pero claro, luego tienes que cumplirlo porque si no lo haces, a la que envíes otra obra la ignorarán.

12. Es conveniente que la leamos en voz alta, aunque no nos oiga nadie

¡Siempre!!!! La lectura en voz alta te proporciona la impresión de cadencia. Es vital. Escena por escena.

13. ¿Cuáles son esos criterios de valoración que tenéis? Gracias.

Hola, Kike. Los criterios de valoración son un mundo. Son muchos parámetros porque la obra se valora primero en general y luego escena por escena. Te indico seis muy básicos: visibilidad, continuidad, verosimilitud, personalidad, persuasión, naturalidad. Puedes descargar un informe de lectura que tenemos en la sección «Actividades» y los verás con mayor claridad. Puedes descargarlo desde aquí.

14. Yo tengo dos preguntas: 250 páginas como máximo, pero ¿hay un mínimo recomendable? Y también: solo se describe lo que pasa en presente, pero ¿qué pasa si la novela es un flashback constante de un protagonista (al estilo de La buena letra, de Chirbes)? ¡Gracias!

No hay un mínimo recomendable. Menos de 50 no se considera novela, pero a mí me parece poco. Yo 200, 250 lo veo bien.

El hecho de que la novela sea un flashback no es importante en sí mismo, pero lo que atrapa al lector es lo que sucede en el presente del relato. Piensa en lo que aporta esa línea de acción que transcurre en el presente y en el peso que tiene respecto a lo que sucede en el pasado. En ocasiones, podrías situar toda la acción en el pasado y evitar el flashback. ¿Me explico? Pero esto, claro, hay que verlo.

15. ¿Qué sucede si necesito que la escena comience en, por ejemplo, el dormitorio, pero debe continuar en la cocina?

¡Que tienes dos escenas! Cada vez que cambias de espacio o se fragmenta el tiempo, cambias de escena.

16. ¿Antes de enviar un manuscrito es necesario registrarlo?

¡Siempre!

17. ¿Nos puedes recomendar algún libro para aprender a redactar escenas?

No conozco ningún manual que explique de forma detallada cómo hacerlo. Dentro de poco daremos un curso breve sobre el tema. Me gusta mucho cómo lo plantea Mateo Coronado en su libro Escribir, crear, contar. Es, quizá, demasiado general, pero si estás empezando, te proporcionará muchísimas ideas para trabajar escenas.

18. ¿Es una pérdida de tiempo participar en concursos literarios? ¿Están vendidos?

Es una práctica estupenda. Tienes que escoger un premio mediano. Uno que te veas capaz, si no de ganar, de que tu propuesta resulte interesante al editor. Antes de escoger el premio echa un vistazo al catálogo de la editorial.

19. ¿Qué recomendaciones darías para estimular la inspiración?

Dominio del lenguaje, Alba. A medida en que consigues mayor dominio del lenguaje te resultará más sencillo construir imágenes evocadoras, construir emociones. Lee poesía, lee las letras de cantautores bárbaros como Sabina o Alejandro Sanz. Es cierto que hay días que estás más inspirado que otros para escribir, pero no te engañes: dominio de la técnica, dominio del lenguaje. Visualizar con una música suave de fondo también proporciona buenos resultados. Pero no te agobies. ¡Que la inspiración te coja trabajando!

20. Hola, me gustaría preguntar por los encabalgamientos en los capítulos y/o escenas. No he llegado a entenderlo del todo. Muchas gracias.

Bien, Laura. El nudo de desenlace es el último párrafo de un capítulo o de una escena. El encabalgamiento es el primer párrafo de la escena o del capítulo de una novela. El último párrafo tiene que proporcionar la impresión de cierre y el primero del siguiente (encabalgamiento) tiene que mostrar continuidad respecto al anterior. ¿Me explico?

21. ¿Cómo encabalgo si tengo cuatro líneas de acción que se tocan en algún punto, pero cada capítulo se trata de alguna línea diferente?

En este caso, si en el primer capítulo tratas la primera trama y la recuperas en el tercero, el primer capítulo encabalgará con el tercero. ¿Estás segura de que no son demasiadas? Cuatro líneas de acción son una novela coral: complejidad extrema.

22. ¿Qué tanto interés tiene en el público las novelas históricas hoy día? En ese caso, ¿podría ser más extensa de las 250 páginas y cuál sería la recomendación?

Siempre hay un público para la novela histórica, Juliana. Sí, claro, las novelas históricas suelen ser mucho más extensas, pero también hay mucha información de relleno en ellas. Contrólate. Datos, solo los imprescindibles.

23. ¿Cuándo el flashback va por capítulos? ¿Una narración en presente en unos capítulos y otros en pasado que acaban uniéndose en el final de la novela?

Normalmente, se trabajan en capítulos alternos, aunque depende. El presente siempre debería, en términos generales, cobrar un peso mayor. Es importante que confluyan tres o cuatro capítulos antes del final para que el aterrizaje sea suave.

24. ¿Qué importancia tiene los títulos?

¡¡¡¡MMuchísima!!! Es lo primero que vemos de un libro. El título tiene que proporcionar una idea del tema que trata.

Quiero usarlos como eje y mencionarlos en los capítulos

Me parece buena idea. Pero puedes tomar la decisión al final. Yo recomiendo que el título o títulos en este caso sea lo último que escribas.

25.Quiero ser lectora profesional. ¿Cómo se hace?

Hola, Isabel. Lo mejor es que un profesional del sector te enseñe. En la escuela lo hacemos, hay un curso donde te preparamos para valorar obras desde parámetros editoriales.

Bueno, chicos, chicas. Espero que los comentarios de María Luisa os resulten útiles. Os enviamos un abrazo.

¡Nos vemos pronto!

María Luisa Penín es Doctora en Ciencias de la Educación. Escritora profesional, editora y asesora literaria desde hace más de veinticinco años. Ha publicado tres novelas, libros didácticos, libros de texto y artículos para revistas especializadas. Ha escrito numerosos relatos por encargo de distintas empresas y editoriales: cuentos, poemas, canciones, etcétera. He trabajado para diversas editoriales y agencias como asesora literaria y editora de mesa. He editado y producido obras de autores de prestigio reconocido como Ana Tortajada, Salvador Comellas, Marcel Fité, Sebastià Sorribes o Josep Ma. Morreres, entre otros. Ha participado como lectora crítica en algunos concursos literarios, como el premio Barcanova, 2007, otorgado a Josep Mª Morreres por su obra Rwanda, 1994. Por la preselección de la obra ganadora recibí una mención honorífica. Lleva muchos años impartiendo clases de escritura creativa y asesorando a futuros escritores en los campos de ficción y no ficción. Ha impartido clases en la universidad, en equipos de formación del profesorado y en la escuela de escritura Historias Donde Vivo, de la que es coordinadora.

¡Tenemos un regalo para ti!

Subscríbete y tendrás acceso a nuestro videotutorial "Las diferentes formas del discurso en la escena"
SUBSCRIBE
close-link
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad